¿Qué tan limpia está la cocina de tu restaurante?

| | ,

Este lugar es el corazón de tu negocio, mantenerlo impecable es fundamental

cocinaMuchos son los factores que afectan en el éxito o fracaso de un restaurante. Uno de estos es la limpieza, por ello existen normas, reglamentos y distintivos que enlistan los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas. Se cuidan el proceso de alimentos, la refrigeración, temperaturas, etc., pero no hay que dejar de lado los utensilios y superficies que se usan para prepararlos. ¿Qué tan limpio crees que están?

Uno de los mayores problemas que enfrentan es la contaminación cruzada: “es la contaminación que se produce por la presencia de materia extraña, sustancias tóxicas o microorganismos procedentes de una etapa, un proceso o un producto diferente”, de acuerdo con la Secretaria de Salud.

“Al no tener una buen a limpieza en la cocina se da este tipo de contaminación, debido a la presencia de bacterias y virus que provocarán enfermedades. Lo que derivará desde reclamos hasta demandas a los restaurantes. Para llevar a cabo esa limpieza se tienen que usar químicos, desengrasantes, pero también es importante la parte mecánica que es donde entran las fibras de limpieza”, comenta Víctor Reséndiz, experto técnico de Soluciones Comerciales de 3M México.

Lula Martín del CampoLa chef Lula Martín del Campo, explica que: “La importancia de tener una cocina limpia es enorme, y no nos referimos solo a los espacios y mesas. Debemos saber en todo momento con qué se limpiaron los utensilios, cubiertos, ollas; y hacernos aliados de herramientas que están certificados, nos permiten ser más eficientes y que pueden facilitar y asegurar la limpieza.

“Como cocineros, debemos estar seguros de que los alimentos son inocuos y tener un nivel de incidencias cero para brindar una excelente experiencia a nuestros clientes, y las soluciones comerciales de 3M como como su línea de productos, ayuda con la elaboración de procesos y auditorías, son invaluables para todos quienes nos dedicamos a ofrecer alimentos, ya que es el paso número uno para ofrecer un servicio de calidad”.

Fibra SB96 HexUna de las soluciones integrales que aparecieron recientemente en el mercado es Scotch-Brite 96 HEX 3M, la nueva fibra hexagonal brinda la mayor tecnología y velocidad de limpieza para la industria restaurantera, hotelera y de servicios. Es capaz de cortar residuos de alimentos cinco veces más rápido.

“La fibra es de uso medio. Su forma hexagonal la hace más innovadora, porque con las esquinas se pueden lavar perfectamente las ollas. La parte amarilla quita más fácilmente el cochambre y los restos finos que deja la comida. Este producto está dirigido a restaurantes, cocinas económicos, hoteles y cocinas industriales”, afirma Paulina Sandoval, supervisora de mercadotecnia de la división Soluciones Comerciales de 3M México.

En cuanto a este tipo de fibras, Reséndiz explica que es necesario cambiarlas cuando el indicador de desgaste aparezca, ya que el uso varía de cocina a cocina.

“Además, dentro de la empresa ofrecemos soluciones y capacitaciones como pre auditorias para ayudar a los restaurantes a cumplir con los estándares de limpieza, para obtener la certificación Distintivo H”, finaliza Reséndiz.

Previous

Desde Guadalajara a la gran final de la S.Pellegrino Young Chef 2018

Otoño de tertulia y de parrilla

Next