Quintana Roo en la Copa Maya

| |

Chefs pasteleros de distintos hoteles de Cancún integran uno de los equipos que contenderá en una de las máximas justa de la especialidad, con rumbo a la Coupe du Monde de la Pâtisserie

El talento, la creatividad y el oficio de los chefs pasteleros de Quintana Roo estarán presentes en la próxima edición de la Copa Maya edición México, que se realizará el 25 de febrero en el Centro Culinario Ambrosía (CCA), de la Ciudad de México. Los chefs Jorge Antonio Pool Canche, Miguel Ángel Pérez y Luis Ángel Parra Cruz; además del chef Felipe González Celorio, quien formará parte del staff de jurados, integran uno de los equipos protagonistas de este certamen que es una de las etapas preliminares a la Coupe du Monde de la Pâtisserie (CMP), la máxima justa de la pastelería a nivel mundial.
“Este certamen es un evento decisivo en la proyección del oficio pastelero en México, el manejo de las técnicas, los ingredientes, las tendencias de actualidad y los conceptos clásicos que siguen vigentes. Los ganadores de esta justa tendrán el derecho de participar en la Copa Maya en su edición continental, del cual surgirá el equipo americano que estará en la más exigente justa de la pastelería internacional, la CMP, en Lyon, Francia”, destaca el chef Oswaldo Tapia, presidente del Comité Nacional de Pasteleros, organismo que junto con Vatel Club México es responsable de la logística y certificación del evento.

Este viernes 25 de febrero, desde muy temprana hora, el equipo de pasteleros de Quintana Roo estará concentrado, junto con los demás equipos participantes, en las cocinas del CCA, donde a lo largo de 10 horas realizarán diferentes pruebas y trabajos en pastelería y chocolatería, acorde con los estándares de competencia establecimientos por el comité organizador de la CMP. El nombre del equipo ganador será dado a conocer en esa misma fecha, durante la noche, en el marco de la cena de gala anual de Vatel Club México.
Con una sólida trayectoria en el ámbito de la pastelería profesional, ejecutando roles estratégicos en las cocinas de importantes hoteles y restaurantes de la Riviera Maya y otros destinos turísticos del país, los integrantes del equipo de Quintana Roo han trabajado intensamente en los últimos meses para su integración como equipo, haciendo todos los ajustes y entrenamientos necesarios para tener una gran participación en la justa nacional.

JORGE ANTONIO POOL CANCHE

Originario de Quintana Roo, es chef pastelero egresado del Centro Universitario de Valladolid, en Yucatán. Su pasión por este oficio comenzó desde la niñez, formándose desde los 14 años bajo la guía de su padre, el maestro pastelero Fernando Pool.
Se inició profesionalmente en la cadena AM Resorts, en el hotel Secrets Maroma, calificado con Cinco Diamantes. Después trabajó durante tres años, desde su apertura, en el hotel Breathless Riviera Cancun Resort & Spa. Para la cadena Playa Resorts colaboró en hotel Hyatt Ziva Cancún, participando después en otra apertura, ahora para la Cadena Hipotels, en el primer hotel de la marca en todo América: el hotel Haven Riviera Cancún Resort & Spa.
Actualmente trabaja en el Complejo Playa Mujeres, teniendo a su cargo Atelier y Atelier Estudio Playa Mujeres. Continúa en un proceso de formación y desarrollo profesional, tomando capacitaciones en áreas de pastelería, panadería y chocolatería. Participó en Piezas de Chocolate en Du Xocolat. Forma parte del club del chocolate Callebaut.

LUIS ÁNGEL PARRA CRUZ

Oriundo de Chetumal, Quintana Roo, comenzó a trabajar en cocinas en 1998, todavía siendo un adolescente, como una vía para solventar sus estudios profesionales en la Universidad CNCI. Obtuvo la posición de chef de partie a la edad de 18 años, siendo después chef de aperturas para la cadena Los Bisquets, en la que posteriormente fungió como subchef ejecutivo. Una figura primordial en su formación en cocina caliente fue el chef José Luis Salas. En el segmento de la repostería uno de sus grandes maestros ha sido Pascal Demory.
El chef Parra hizo su transición a la cocina dulce a los 26 años de edad. Ha trabajado en hoteles de marcas en México y el Caribe, como Barceló, H10, The Royal, Hilton PDC, Hyatt Ziva y Azul senatoria BY KARISMA, lográndose posicionar como chef pastelero ejecutivo. Actualmente es el chef pastelero del hotel Hyatt Zilara Cancún.
Ha sido ganador en el Concurso de Pastelería en la Universidad Tecnológica (UT)Riviera Maya, en 2007. Maestro Chocolatero en el marco del concurso Maestros Chocolateros en 2009, 2010 y 2012; participante en la final nacional de pastelería Copa Maya, en ABASTUR 2013 y 2015; así como campeón de pastelería nacional en 2015, con la selección de Quintana Roo.
Fue integrante de la selección mexicana de pastelería en la Final latinoamericana, en 2016, en la Ciudad de México; al igual que de la selección mexicana de pastelería en la Coupe du Monde de la Pâtisserie, en Lyon, Francia, en 2017, entre otros muchos certámenes. Consciente de apoyar a las nuevas generaciones, ha impartido ponencias, conferencias y talleres en diversas universidades de México.
A la par de su formación gastronómica, estudió Ingeniería en Mecánica Automotriz. Disfruta la vida en familia, leer y ver documentales . Es un apasionado de la gastronomía, con un especial interés en la comida prehispánica.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PÉREZ

Es originario de Tlaxcala. En 2008 emprendió su formación académica en el Instituto de Gastronomía ISIMA Tlaxcala de Xicohténcatl, donde obtuvo su título como Chef Profesional. Pasión, creatividad y profesionalismo son atributos que distinguen a este cocinero dedicado al giro de la Repostería a nivel hotelero.
En el 2011 emprendió un nuevo rumbo al destino turístico Playa del Carmen, donde comenzó su desarrollo profesional a nivel hotelero como pastelero A. Posterior a ello, fue Asistente de Pastelería, en el Hotel Ocean Paradise. En 2017 pasó a ser Chef pastelero para la cadena Am Resorts. Actualmente es el Chef Pastelero del Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún.
Una de sus inspiraciones para iniciarse en esta profesión fue su tío, el chef ejecutivo Mauro de la Rosa. Entre sus maestros están también el chef Antonio Martínez y su gran compañero y amigo Luis Ángel Parra.
En capacitación continua, ha asistido a seminarios y talleres como Curso de nuevos productos, Nuevas tendencias y creación de la repostería, Congreso de pastelería y chocolatería Profesional (Pastry México); Altos Mandos Gerenciales y Figuras de Pascua en Chocolate Academy (Edomex).
De igual modo ha participado en importantes eventos de repostería como Du Xocolatl (Universidad Le Cordon Bleu); así como Formador de pequeños Líderes, en el Colegio Weston de Playa del Carmen, entre otros eventos de la repostería.
Miguel Ángel es un gran aficionado al futbol, que además va de la mano con su gusto por jugar X BOX FIFA.

Fotos Cortesía

Previous

Como un romance playero

Sugart está en la contienda

Next