Rioja está de fiesta

| | , ,

Empresa icono de la emblemática DOCa, Bodegas Riojanas celebra 125 años de historia

Santiago Frias2-001
Santiago Frías, director general

Referente esencial de una de las regiones vitivinícolas emblemáticas del mundo, Bodegas Riojanas celebra en 2015 su 125 aniversario. Posicionada como una de las grandes empresas del rubro en España, con participación en las Bolsas de Valores de Madrid y Bilbao desde finales de los 90, la bodega fundada en 1890, si bien sus orígenes datan de 1750, ha realizado a lo largo del año diversos actos conmemorativos y celebraciones, entre las que destacan la gran cena de gala en la Ciudad de México. En el Piso 51 de la Torre Mayor, y con la presencia del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid,  y Luis Zapatero, presidente de Bodegas Riojanas, la empresa festejó la importante presencia que ha tenido en México, y que data de 1930.
“México ocupa actualmente el octavo puesto del ranking de importadores de vinos de Rioja y en el pasado año 2014 registró el mayor incremento porcentual de ventas (+27,61%) de todos los países a los que exporta la DOCa Rioja. Es un mercado que aprecia especialmente las categorías de reservas y grandes reservas de Rioja, segmento en el que Bodegas Riojanas tiene una cuota notablemente superior a la media de la DO”, expresó su director general, Santiago Frías.
PUERTA VIEJA CON BODEGA-001Manifiesto de un oficio vinícola ancestral, signo de identidad de una región y una historia, Bodegas Riojanas es también paradigma de cambio y adecuación a los tiempos actuales, manteniendo un dinamismo que la ajusta a los nuevos modelos empresariales.
Otro buen motivo para celebrar en este significativo año ha sido el éxito económico que la bodega tuvo en el primer semestre de 2015. De acuerdo con la agencia Europa Press la cifra de negocios de la bodega se situó en los 5,25 millones de euros, un 12,4% más que los 4,67 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado de explotación se situó en 1,05 millones de euros.
Solo en 2014, las ventas del Grupo Bodegas Riojanas fueron de 5,1 millones de botellas (3,8 millones de litros) por un valor de 17,04 millones de euros; 0,6%más que el año anterior. En el caso de Rioja, que representa el 86% de la cifra de negocio del grupo, las ventas de vinos de Reserva suponen 60% de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la DOCa Rioja esa cuota es de 19% de las ventas.
También la bodega ha inaugurado nuevas instalaciones diseñadas para el enoturismo y ha invertido 3,5 millones de euros en la construcción en Rueda de Bodegas Viore.
La celebración en México conto con la presencia del chef Ignacio Echapresto, del restaurante riojano con estrella Michelín Venta Moncalvillo, quien ofreció un encuentro de los sabores de México y Rioja en una armonización festiva con los vinos de Bodegas Riojanas y que fusionaba la rica gastronomía mexicana con el peculiar estilo de la cocina riojana.
20150528_225024-001“Quise darle a cada plato un carácter nuestro, una identidad riojana, pero a su vez que tuviera cierta fusión con México, como por ejemplo el lomo de huachinango con salsa riojana y cilantro, un producto tan típico en México como el cilantro unido a una salsa muy clásica de nuestra cocina, maridado con Monte Real Gran Reserva“, expresó Echapresto.
La celebración en México culminó con la cata del emblemático Monte Real 1964: “Es el vino más antiguo que poseemos: Sólo se ha cambiado una vez de botella y corcho, para esto tuvo que estar presente una persona del Consejo Regulador. Tuvo que ser algo muy rápido, además de que no puedes tocar el vino”.
20150529_000004-003Monte Real nació en nuestra viña en 1930, resultado del trabajo de un enólogo francés. La devastación provocada en Francia por la filoxera fue determinante para la gran migración desde ese país en el siglo XIX, dando por resultado la creación de bodegas como Marqués de Riscal y otras más. Curiosamente, el ‘estilo riojano’ iba también de la mano con la presencia de franceses, porque consideramos que los españoles no sabíamos hacer vino.
“En 1930, mi familia ya hacía vino espectacular en esta zona. Se llamaba El Monte, sin embargo cuando llegó el francés decidió nombrarlo Monte Real. Toda la uva era y es proveniente de los alrededores de la zona. Es un vino totalmente de Cenicero y el más característico de Rioja Alta”, explicó Frías.

Fotos Cortesía y Crónicas del sabor

Previous

Rueda que rueda

Buddy Valastro visita México

Next

Leave a Comment