Rosca y cerveza, un delicioso encuentro

| | ,

rosca-fbLa popular preparación típica de la fiesta de Reyes Magos encuentra una deliciosa armonización con la milenaria bebida considerada ‘pan líquido’

Este tradicional pan hace su aparición en miles de mesas año con año, reiterando una deliciosa celebración que es sinónimo de reunión entre familiares y amigos, con notas de alegría, sorpresa y mucho sabor. Pero lo que antes era solo pan y adornos de acitrón; ahora es motivo para que diversas panaderías le dan un toque propio, preparándolas con rellenos dulces, frutas frescas, nata, frutos secos, entre otros. Para acompañarla, una taza de chocolate caliente, café o tés era la elección inicial, pero también es posible maridarlo con otra bebida: cerveza.

Tanto la rosca como la cerveza comparten ingredientes y procedimientos de elaboración que las hacen compatibles a la hora de combinar sabores: la levadura y la fermentación; incluso hay quien llama a esta bebida “pan líquido”.

Actualmente la oferta de este mítico platillo se ha diversificado; es común encontrar roscas con rellenos, lo cual hace más fácil el maridaje con distintas cervezas.

coctel-cerveza-2Para hacer el maridaje perfecto sigue estas recomendaciones:

  • Para empezar, considera que el pan por si solo se degusta muy bien con mermeladas, confituras y hasta membrillo; este último ingrediente de la rosca.
  • Las notas cítricas y tostadas de la cerveza estilo pale ale consiguen buen sabor con las frutas y lo esponjoso de la rosca.
  • Si tienes oportunidad, busca una Rosca de Reyes rellena de helado, que además de lograr una buena combinación con el pan, puedes acompañarla con cerveza negra o lager alemana opaca que se caracteriza por tener toques de chocolate.
  • Si optas por una con sabor a naranja, se recomienda acompañarla de una cerveza belga blanca, especialmente por su ligero sabor cítrico.
  • Si eliges una rosca con relleno de chocolate, no dudes en acompañarla con cerveza stout y porter; sus notas café favorecen el sabor de este ingrediente.

De acuerdo a Xavier Echeverría, propietario de La Fábrica, panadería y pastelería de autor, la rosca de reyes se equilibra mejor con las cervezas ligeras,  en especial si se elige una integral.

Mike Reis, especialista en vinos, comenta que es importante contemplar la cantidad de azúcar en el postre; seleccionar una cerveza igual o más dulce que la rosca, para evitar que se perciba seca.

Ahora que tienes consejos, asegúrate de elegir la rosca que más se te antoje sin pensar que únicamente las acompañarás con chocolate, café o atole.

DÓNDE ADQUIRIRLAS

Te dejamos esta pequeña guía para que encuentres la rosca ideal para ti:

7Sal y Dulce Artesanos

Dirección: Lago Tanganika, 47. Colonia Granada. Delegación Miguel Hidalgo

Teléfono: 5531 2804.

Especialidad: rosca tradicional y rellena de crema pastelera.

El Cardenal

Dirección: Palma, 23. Colonia Centro.

Teléfono: 5521 8815

Especialidades: tradicional

La Suiza, Condesa

Dirección: Parque España ,7. Colonia Condesa. Delegación Cuauhtémoc,.

Teléfono: 5211 0904

Tipo de rosca: tradicional

Da Silva, Polanco

Dirección: Oscar Wilde, 12. Colonia Polanco. Delegación Miguel Hidalgo.

Teléfono: 5280 9875

Especialidades: francesa, hojaldre con crema de avellana

Bread and Company

Dirección: Río Lerma, 191, Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc.

Teléfono: 5511 4798

Especialidades: rosca rellena de queso crema o batida, chocolate, avellana, piñón y mazapán.

Previous

Razones y sabores para celebrar

En busca del mejor latte

Next

Leave a Comment