Rueda que rueda

| | ,

La uva Verdejo es símbolo de vinos de calidad, dueños de características únicas que ponderan la importancia de una gran Denominación de Origen

Ricardo Espíndola, Alejandro Heredia y Mario Muñoz Blanco en la presentación de Acierta con Rueda, en Mora Blanca, Polanco.
El sommelier Ricardo Espíndola, el chef Alejandro Heredia y Mario Muñoz Blanco, de la DO Rueda, en la presentación de Acierta con Rueda, en el restaurante Mora Blanca, Polanco.

Tipicidad, versatilidad gastronómica, frescura, estupenda relación precio-calidad y la oportunidad de apreciar una excelente expresión autóctona en el terreno de los vinos blancos españoles son cinco estupendas razones para apreciar los Verdejo de la Denominación de Origen (DO) Rueda, que impulsa en México la campaña Acierta con Rueda enfocada a incrementar el consumo de sus productos en sintonía con la gastronomía nacional.

De acuerdo con informes de la DO, en 2014 se comercializaron en total poco más de 81 millones de botellas de sus blancos; correspondiendo poco menos del 20% al mercado exterior. En México, salvo algunas variaciones en años específicos la presencia de los vinos de Rueda (incluyendo algunos tintos) se ha incrementado, llegando el año pasado a más de 160 mil botellas.

“Queremos dar a conocer aún más nuestros vinos y fortalecer la presencia acorde con las estupendas armonizaciones que pueden ofrecer nuestros Verdejo con la cocina mexicana; con virtudes en cuerpo, aromas, notas, que sin duda son la oportunidad de una gran experiencia. Son maridajes que abren nuevas opciones, con diferencias a lo que puede ofrecer, por ejemplo, la Sauvignon Blanc.

20150602_211049-001“Es un paso adelante en la difusión de Rueda y su cultura vitivinícola, un paso al que seguirán otras, además del acercamiento con los medios. Promoveremos la presencia de un embajador de la DO en México; así como una mayor interacción con los profesionales y las escuelas“, explica Mario Muñoz Blanco, responsable de promoción de Comercio Exterior de la DO durante su reciente visita a nuestro país.

Los blancos de Rueda guardan un lugar privilegiado en España como referente de este tipo de productos. Por otro lado, la DO tiene una especial preferencia en el ámbito de la hostelería (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías). Tiene el segundo lugar en ese rubro, solo por debajo de la DOCa Rioja, de acuerdo con informes de la agencia AC Nielsen.

La DO Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por disposición del Ministerio de Agricultura, siendo la primera DO reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.
Esta uva tiene presencia desde hace siglo en el territorio de la actual DO. Se cree que su origen puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

20150602_184029-001“El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación”, advierte Muñoz Blanco.

La DO Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo. Otras variedades blancas que se cultivan son Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino.

Fotos Crónicas del sabor y cortesía
Con información de DO Rueda

 

Previous

Dopff Au Moulin: toda la nobleza de Alsacia

Rioja está de fiesta

Next

Leave a Comment