Sabor es Polanco está de 10

| |

Te presentamos los 10 datos más destacados de la sexta edición de este festival gastronómico

1. El reconocimiento Sabor es Polanco fue para el señor Jean Berthelot, por ser una de las personalidades más importantes dentro del turismo en México y por su destacada labor en favor de la gastronomía y de la promoción de nuestro país en el mundo. El otro galardón, fue para el investigador Edmundo Escamilla, historiador y gastrónomo, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, (ESGAMEX), la cual es considerada como única en México. Esta distinción fue recibida por su gran amigo y socio, el chef Yuri de Gortari.

2. Este año participaron 75 restaurantes que ofrecieron todo tipo de cocina: española, francesa, italiana, española, argentina, portuguesa, hindú, griega, tailandesa, asados, cocina del mar y por supuesto, mexicana y dentro de ésta, la oaxaqueña, sonorense, veracruzana y regia.

Lipp La Brasserie

3. Estuvieron 125 expositores que ofrecieron vinos nacionales y extranjeros, cervezas artesanales, licores, mezcales, tequilas, rones, champaña, ginebras, pulque, rompope; además de finos cortes de carnes, jamones jabugos, quesos y también cafés, tés, aguas, helados, chocolates, postres y puros.

4. Más de 250 platillos se pudieron degustar gracias a restaurantes como Estoril, Puerto Madero, Les Moustaches, Chapulín, Lipp La Brasserie o Yoshimi, que son clásicos del festival.

5. Este año también estuvieron presentes por primera vez Au Pied de Cochon, Lampuga Bistro, Blanco Castelar, Carolo, Parrilla Urbana, Mate Asador Argentino, Mesón del Toreo, Corazón de Alcachofa, Ofelia Botanero, Las Hijas de la Tostada, Sepia Cocina del Mar, Galanga Thai Kitchen, 25 Dos, Mercaderes, Jaleo Bar de Tapas, Diana, La Shula, Taquearte, Lima 700, Comal de Piedra, Testal y Dobson’s Bar & Restaurant, de San Diego, California.

6. Oaxaca fue el estado invitado. Presentó artesanías, arte y mezcales, participaron más de 25 marcas de esta tradicional bebida como Jarabe de Pico, Frutos del Sol, El Sabor de Oaxaca, Emperatriz, Tierra de Canto, Convite, Elixir de Agave, Xkaldob, Danzantes, Montelobos, 400 Conejos y Oro de Oaxaca, entre otros.

7.  Por primera vez se celebró el after party, en donde los jóvenes pudieron continuar la fiesta con música, bocadillos, tragos coquetos y baile, desde las 19 hasta las 23 horas.

8. La Denominación de Origen Calificada Rioja, hizo presencia nuevamente con su stand de vinos con más de 40 etiquetas. Entre estas probamos Monte Real, de Bodegas Riojanas, un vino tinto crianza.

Monte Real, un vino de Bodegas Riojanas, en el stand de la DOCa Rioja

9. Los platillos que más nos gustaron fueron la tostada de chapulines, creación de la chef Josefina López, del restaurante Chapulín. Uno de los stands que siempre tuvo gente fueron Churrería el Moro con sus tradicionales churros de azúcar y azúcar con canela, además de que fueron acompañados con chocolate. Guzina Oaxaca ofreció tlayudas, mismas que volaban en cuanto salían. La Hacienda de Los Morales presentó chiles en nogada, como un adelanto a la época que ya se avecina.

10. De acuerdo a cifras de los organizadores este año se rebasó el número de restaurantes y expositores del año pasado; así como el número de asistentes que este año llegó a 5 mil personas por día, con localidades agotadas el sábado 18.

Tostadas de chapulines de la chef Josefina López, del restaurante Chapulín

Con información de Sabor es Polanco y Nadia Luna. Fotos: Nadia Luna.

Previous

Toda la carne a las brasas

LG y sus nuevas lavavajillas

Next