Tan Noble como el mejor tequila

| | , ,

En una definición propia de lo que representa un tequila ultra premium, Pepe Hermosillo desarrolla un concepto del destilado que expresa la complejidad y los alcances que esta bebida puede lograr en las plataformas internacionales

TEQUILA, Jalisco.- “Concéntrate en la calidad, no en la cantidad”, es la premisa con la que José “Pepe” Hermosillo ha desarrollado una empresa como Casa Noble, la tequilera que proyecta a nivel internacional la riqueza del destilado de agave con prosapia jalisciense. Sin embargo el mérito fundamental de Casa Noble no radica exclusivamente en exponer la elegante fortaleza que el tequila puede mostrar en el moderno panorama de las bebidas espirituosas de competencia mundial. La quintaesencia de sus destilados está en su capacidad para transformarse en el lenguaje de nuevas y sorprendentes elogios a los sentidos a través del juego con las maderas.
Cuando el robusto pero fino destilado de Casa Noble entra en juego con barricas del más ilustre origen, con una historia que las enlaza con añadas espectaculares de las más reconocidas bodegas de vino, lo más sorprendente puede suceder, y así ocurre. El resultado son Reposados, Añejos y Extra Añejos, e incluso un Tequila Joven, que nunca pierden el valor intrínseco del agave, pero que proyectan en sintonía un vasto panorama de aromas y sabores de elocuente y seductora complejidad.

Tradicional proceso de la jima en Casa Noble

Casa Noble es una tequilera de espíritu y personalidad jóvenes, pero con una historia y un abolengo que la enlaza con el oficio distingue al pueblo de Tequila y el trabajo de las grandes familias empresarias, como los Sauza, Cuervo, Martínez y Madrid, que marcaron la ruta para el crecimiento de esta industria que se fue perfilando como tal desde finales del siglo XVII.
Dinámico, jovial y siempre obsesivo con los estándares de la calidad e identidad que los ha puesto en las canchas de los mercados internacionales, Pepe Hermosillo es un jalisciense que lleva el sello de siete generaciones dedicadas a la elaboración del tequila. Sin embargo en Casa Noble Pepe ha puesto de manifiesto una visión personal, intuitiva, pasional y artística; pero también con el peso y el trasfondo de la investigación científica y el uso preciso de la tecnología moderna.

Aspecto de la planta de producción de Casa Noble

“Lo más importante ha sido adentrarnos, y adentrar a todos los que participan en este proyecto, en un concepto de calidad y una cultura del tequila tendiente a expresar lo mejor de la tierra, del agave y, por supuesto, de nuestro trabajo en la destilería. Cultivamos el agave en un suelo volcánico de características únicas en altitud y humedad; un suelo noble y generoso, que respetamos y cuidamos en todo sentido, porque nos queda claro que un suelo excepcional como este es la base de agaves de calidad y de excepcionales tequilas”, expresa Pepe.

A partir de estos conceptos, han obtenido reconocimientos estratégicos en su posicionamiento internacional. Con base en sus líneas de integridad y sustentabilidad, han sido pioneros en el desarrollo de cultivos y procesos orgánicos, con la certificación de las autoridades de California derivada del California Certified Organic Farmers (CCOF), así como el sello USDA Organic. También cuentan con la certificación kosher.

Ubicada en las inmediaciones del pueblo de Tequila, en La Cofradía, una sobria casona rural alberga una parte importante del patrimonio de Casa Noble: casi un millar de barricas de roble francés de Cognac y Bordeaux donde evolucionan los tequilas que son emblema de la fama de la empresa. Ahí mismo cohabitan algunos otros proyectos de Pepe en barricas que han guardado célebres añadas: el tiempo y los sentidos del maestro tequilero van marcando la ruta de nuevas y selectas sorpresas en los próximos años.

Aspectos del agave luego de su cocimiento la extracción de jugos

Sin embargo no toda la fuerza y la personalidad de Casa Noble radica en tierras jaliscienses. Otra de las claves para su carácter único es el lugar donde se cultivan los agaves weber tequilana: Uzeta, Nayarit, en el que el suelo volcánico y las condiciones climatológicas brindan los elementos para la posterior obtención, en la destilería de Tequila, de un producto que guarda las virtudes del campo en aromas y sabores cítricos, florales, de delicada dulzura.
“Actualmente contamos con poco más de 650 hectáreas de cultivo. Hay temas fundamentales que han marcado la línea de trabajo de Casa Noble desde su fundación hace poco más de 25 años. Una de ellas ha sido desde luego el trabajo en el campo, partiendo de la base de cultivo orgánicos y de una sustentabilidad total en todos los procesos hasta llegar al producto final.

Vista exterior de la destilería de Casa Noble, en Tequila, Jalisco

“Nuestra premisa es desarrollar una industria totalmente limpia y tener un seguimiento minucioso a través de documentación precisa y el manejo de procesos cromatológicos que nos permiten contar con una visión completa de lo que estamos produciendo. A ello hay que añadir el trabajo que realizamos en barricas, que es uno de los signos distintivos de la empresa“, expresa Pepe.
La destilería donde se produce el tequila de Casa Noble es un antiguo inmueble restaurado que data de 1770 y que fue adquirido hace más de 30 años, siendo alguna vez propiedad de Sauza. Algunos detalles como los tradicionales chacuacos recuerdan el añejo origen del inmueble. En el proceso de obtención del alcohol se utilizan levaduras naturales provenientes de los árboles de mango de la región. La fermentación se realiza en tinas de 42 mil litros. Anualmente Casa Noble produce alrededor de 100 mil litros de tequila.


Chacuaco, la tradicional chimenea alta, de los ingenios azucareros y las fábricas

En la actualidad tienen presencia en mercados como Estados Unidos, Filipinas, China y Japón. En este último país ha tenido un enorme éxito entre el segmento de los conocedores, ya que reúne los atributos de fineza y calidad, así como la presencia alcohólica, que gusta tanto a los japoneses.
Casa Noble es mundialmente conocido como “el tequila favorito de Carlos Santana”, y es que cuando el también jalisciense lo conoció literalmente se enamoró de él, convirtiéndose en el virtual embajador de la marca. De hecho en 2014, cuando Constellation Brands adquirió la empresa, una de las precisiones de Rob Sands, presidente y director ejecutivo de Constellation Brands, fue que “el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, continuaría apoyando a la marca tequilera. Estoy emocionado de integrar el tequila Casa Noble en nuestra cartera existente, es una opción natural”.
“Por supuesto la adquisición por parte de Constellations Brands nos ha dado muchas ventajas. Nos ha permitido invertir en investigación y desarrollo a niveles que seguramente no hubieramos logrado solos, al menos no tan rápido. Asimismo ha sido la plataforma ideal para expandir nuestro trabajo a nivel internacional. En lo personal también ha sido muy satisfactorio, ya que prácticamente yo también fui parte del paquete de la adquisición; lo que me ha permitido seguir desarrollando lo que me gusta con total libertad”, explica Pepe.

Destacan las notas de miel, agave cocido y cítricos

Uno de los factores diferenciadores en el perfil de los tequilas de esta destilería es el uso de barricas de roble francés en algunas de sus variedades. En el caso del Crystal destacan las notas de miel, agave cocido y cítricos. En 2013, el New York Times lo consideró en número uno en su cata de tequilas.
Casa Noble Joven es un destilado que pasa seis semanas en barrica francesa a un 51% de alcohol, con un mínimo envejecimiento que lo hace ideal como aperitivo o en coctelería. La floralidad, las notas dulces y de frutas tropicales confluyen también con sutiles acentos de vainilla. Entre otros reconocimientos ha recibido el World Tequila Awards Best Joven Tequila 2017.
En el caso del Reposado, el destilado pasa 364 días en barrica, justo en el límite de lo que marca la norma en su categoría, pero por encima de los reposados comunes, que tienen un envejecimiento de cuatro a seis meses. Con premios como el New York World Wine & Spirits Competition Gold Medal 2017y el World Tequila Awards Best Reposado 2017, destaca por sus suaves notas de vainilla, lemongrass y toques florales, además de los acentos sutiles del agave cocido y el roble tostado.

El oficio y la sensibilidad de Pepe Hermosillo están presentes en cada una de las variedades de tequilas de Casa Noble.

El Añejo de Casa Noble es el resultado de dos años en barrica de roble francés, dando por resultado una bebida única con notas complejas de frutos secos y especias, además de tonos complementarios como roble tostado, vainilla y suave agave cocido. Ha recibido galardones como el SIP Awards Gold Medal 2017 y el World Spirits Awards Gold Medal 2016.
Además del concepto Single Barrel, desarrollado en el caso del Reposado y el Extra Añejo, Pepe Hermosillo ha concebido otros productos exclusivos como la Selección del Fundador Volumen I Alta Belleza, un extra añejo con tres años en roble francés más seis meses en barricas T5 Taransaud, también de roble francés, usadas previamente por Robert Mondavi para el Cabernet Sauvignon de la reconocida bodega To Kalon.
En el caso de la Selección del Fundador Volumen II se trata de un extra añejo de triple destilación con 100% agave Azul Weber plantado en 1997 para conmemorar la fundación de la empresa. Elegancia, complejidad y carácter distinguen a este finísimo tequila con paso de ocho años en barricas nuevas de roble francés de 114 litros de Taransaud.

www.casanoble.com

Fotos: Cortesía

Previous

San Valentín con V de vino

5 highlights en Sabores Polanco

Next