¡Vámonos con Pancho Villa!

| | ,


Disfruta de un recorrido por las calles de Chihuahua y conoce más sobre los personajes de la Revolución Mexicana

CHIHUAHUA, Chih.-Ciudad hermosa, de horizontes plenos, enigmáticos; de sueños, de presagios, de recuerdos de lo no vivido, de lo anunciado, de lo escrito una y otra vez en el palimpsesto de nuestra historia. Chihuahua, ciudad de gente franca, trabajadora, de calles que te invitan a andar, a ser peatón y personaje en una maqueta ideal donde se entremezclan los tiempos, las emociones, las interrogantes.

Primera parada: Palacio de Gobierno

En esta ciudad fue ejecutado Miguel Hidalgo

Mañana dominical. Lo primero que puedes imaginar cuando te anuncian un tour por algunos puntos del centro histórico de la capital chihuahuense es la consabida ronda dirigida por un guía local para enterarte de algunas particularidades de edificios, personajes, momentos históricos. La dinámica no suena mal, sobre todo en una ciudad tan llena de elementos y referencias, donde ocurrieron hechos significativos como la ejecución de Miguel Hidalgo, y donde ocurrieron hechos decisivos en el devenir de la Revolución Mexicana.

Sí, es una clase de Historia; pero no al menos en los términos en que estamos acostumbrados. Por principio, la cita es en el interior del Palacio de Gobierno, donde ni el más distraído puede sustraerse a la belleza de este inmueble, a los múltiples murales que relatan algunos de los pasajes de la historia local y natural: color, forma, artilugio plástico para catequizar e ilustrar a la más antigua usanza; sin perder de vista por supuesto el solemne espacio que recuerda el fusilamiento del Padre de la Patria por las tropas realistas.

Actor caracterizado de Felipe Ángeles

Minutos después las cosas cambian drásticamente. Sin imaginarlo, estamos a puntos de causar alta en las tropas de la División del Norte, comandadas por el famoso caudillo Pancho Villa. La voz marcial resuena en el patio principal de Palacio y un militar de fino porte, que queda claro tiene la formación castrense correspondiente. La orden incuestionable es acercarnos a él y escuchar las indicaciones. Se trata nada menos que de uno de mis personajes favoritos de la Historia de México: ¡El general Felipe Ángeles!, el intelectual estratega de sólida formación militar, alguna vez gobernador de este estado y director del Colegio Militar, entre otros cargos, que fue fundamental en el éxito de la División del Norte.

Por instrucción de Felipe Ángeles, perdón, del General Felipe Ángeles, quedamos formalmente incorporados a las fuerzas revolucionarias, y por cerca de dos horas conoceremos bajo su guía y de algunos otros personajes de la Revolución diversos pasajes de la gesta directamente relacionados con algunos puntos de esta capital.

Chihuahua Bárbaro es una empresa que ofrece diversas experiencias por el estado, brindado la oportunidad de conocer más de la historia, naturaleza y cultura de Chihuahua. Entre sus actividades están los Paseos Teatrales, que dan la ocasión de conocer algunos de los inmuebles emblemáticos en sintonía con los pasajes que bordearon, en este caso, la historia de Pancho Villa. Hay otros itinerarios que abordan, por ejemplo, historias y leyendas de la ilustre capital.

Segunda Parada: Sala de Cabildo del Ayuntamiento

Actor representando a Franciso I. Madero

La indicación del general Ángeles es contundente: abordar el tranvía que a varias cuadras más adelante nos dejará muy cerca de la Sala de Cabildo del Ayuntamiento. En el trayecto, nos pregunta sobre nuestra ciudad de procedencia. Ante la mayoría de visitantes de la Ciudad de México apunta: “Claro, son tantos que en algún lugar tenían que meterlos”. En minutos, Ángeles nos advierte sobre el papel preponderante de Chihuahua en la Revolución Mexicana, estado donde inició la contienda el 14 de noviembre de 1910, con la rebelión en el pueblo de Cuchillo Parado, sitio que, por cierto, recibe su nombre por una montaña que semeja… ¿qué creen? Un cuchillo parado.

Ya en la Sala de Cabildo, Ángeles nos presenta con el Presidente Francisco I. Madero, quien pausada y sosegadamente nos hace un recuento de los ideales y condiciones que lo llevaron a impulsar la Revolución Mexicana, hasta su llegada a la presidencia y el gran error político que cometió al confiar en el traidor Victoriano Huerta.

Tercera Parada: Casa Siglo XIX

El recorrido continúa ahora para conocer a uno de los principales antagonistas de Felipe Ángeles: Pascual Orozco, revolucionario que terminó rebelándose contra el gobierno de Madero después de varias discrepancias con sus decisiones y se alineó al gobierno golpista de Victoriano Huerta, con quien terminó en el exilio en Estados Unidos. En el patio de una antigua casona, Orozco nos brinda sus razones para oponerse a Madero. Es momento también de conocer a Luz Corral, la esposa nada menos que de Pancho Villa, quien a partir de ahora será nuestra guía en este recorrido histórico.

Cuarta Parada: Quinta Gameros

Casa Quinta Gameros

En este suntuoso inmueble que data del Porfiriato, símbolo del lujo y la ostentación de los terratenientes de la época, la calzonuda y aguerrida Luz Corral, nos presenta con otro de los caudillos de la Revolución: Venustiano Carranza, quien en uno de los patios de esta “choza” que el gobierno revolucionario le concedió para vivir en la capital chihuahuense, nos cuenta sus aventuras y desventuras dentro de la gesta.

Quinta Parada: Quinta Luz (Museo de la Revolución)

Con tono imperativo, siempre exaltando el valor de las mujeres y su condición única con esposa del gran caudillo de la Revolución, Luz Corral nos lleva a conocer al mismísimo Centauro del Norte, hombre bragado y de armas tomar que nos platicará sobre sus orígenes y sus acciones en el campo de batalla y sus puntos de vista sobre los diversos actores de la Revolución. También es una estupenda oportunidad para conocer más de cerca, a través de diversos objetos, armas, utensilios y diversos accesorios, los detalles sobre la vida y las constumbres en los intensos años revolucionarios. Nota: Atrévete a preguntarle a Luz Corral qué número tuvo en la lista de esposas del general Villa. Vas a saber lo que es toparte con una mujer “calzonuda”, como ella dice.

Palacio de Gobierno

PUNTOS A RESALTAR

  • Gran calidad actoral de los intérpretes, que además de sus cualidades histriónicas manejan puntualmente los temas históricos
  • No obstante que se trata de una puesta en escena en la que se abordan temas serios de la historia de México, el desarrollo en general es muy directo y coloquial, permitiendo un acercamiento muy fácil a la información histórica
  • Hay bastante interacción con el público y en distintos momentos del recorrido hay bromas y chistes. No te lo tomes personal y disfruta del humor que los actores nos brindan en este recorrido
  • Los recorridos se realizan con bastante profesionalismo, con sumo cuidado del orden y de la seguridad de los asistentes. En distintos tramos puedes dejar algunos objetos personales en el interior del vagón, con la advertencia de que si algo se te pierde, te lo pagan al doble
  • No obstante que es un recorrido cómodo, con tramos cortos entre una y otra sede, procura asistir con ropa y calzado cómodos, con gorra y sombrero y no dejes de hidratarte, ya que inicia al mediodía

Nombre del Tour: Vámonos con Pancho Villa

Reparto: Siete actores en escena

Días de funciones: Todos los días a las 12:00 h (en temporada vacacional) y todos los domingos a las 12:00 h en temporada no vacacional

Salida del recorrido: Comienza en el Interior de Palacio de Gobierno

Duración: Dos horas

www.chihuahuabarbaro.com

Fotos: Nadia Luna

Previous

Celebra ACF Cena de gala

Chihuahua en plena revolución

Next