Veracruz celebra sus sabores

| | ,

La región Xalapa es protagonista de una fiesta que expresa la gran riqueza gastronómica y cultural de esta tierra llena de historia y tradiciones veracruzanas

Del 18 al 21 de noviembre, Xalapa fue sede del Festival Gastronómico Puerta de los Sabores, Origen y Tradición 2021, realizado en el marco de Gran Festival Internacional de Xalapa y su Cultura. Dentro de las diferentes actividades, se llevaron a cabo conferencias, clases demos en las instalaciones Universidad Euro hispanoamericana; el encuentro de Cocineras Tradicionales; presentaciones de libros gastronómicos; conversatorios culturales, turísticos, académicos y gastronómicos; cenas maridaje en distintos restaurantes de la capital veracruzana y de la región con chefs reconocidos a nivel estatal y nacional. El objetivo principal de este evento ha sido fomentar el desarrollo económico e impulsar la economía, luego del impacto negativo generado por la pandemia en sectores como el turístico y el gastronómico.

En esta edición estuvieron presentes los chefs David Cetina, de la Tradición, en Querétaro; Pablo Salas, de Amaranta, en Toluca; Marco Mellado, de Leña y Olivo, en Tlaxcala; Nataly Martínez, de Jardines de México, en Morelos; Jorge Pérez Luque, de Surqué, en León, Guanajuato; Alejandro Leyva, de Fresno, en Morelos; Azari Cuenca Maitret, Presidente de Vatel Club México; y Ricardo Muñoz Zurita, del Restaurante Azul CDMX.

También se contó con la importante participación de cocineros veracruzanos, como es el caso de Edgar García Rico, del Instituto de Alta Repostería; Alejandra Ramírez, de Dulce Naranja, en Coatepec; Nidia Medel, de Yambigapan, en San Andrés Tuxtla; Martha Atzin, de Las Mujeres de Humo, en Papantla; Luis Torres, del ICUXA; Pedro José Román Palacios, de Dulate, en Boca del Río; Ricardo Suárez, de Ovento, en Alvarado; Iván Argüello, de Zafra, en Córdoba; Eloy Núñez, del Nicho de Aromas y Sabores, en Papantla; Cesar Sáez, de Atemporal; Jorge Díaz, de La Chipola; La Cocina de Casa Bonilla, restaurante de Coatepec; y Misael Canché, del restaurante Cachopo Briones. Fueron los protagonistas de las cenas maridaje de miércoles a sábado y en las conferencias de jueves y viernes en la Universidad Euro.

Los días 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo en la Explanada de Xallitic el encuentro de Maestras Cocineras Tradicionales de Xalapa Región, una expoventa metropolitana donde asistieron cocineras del norte, centro y sur de Veracruz, trayendo todo el sabor e ingredientes de sus municipios y regiones.

Como expositores invitados a esta celebración estuvieron el estado de Oaxaca y el país sudamericano de Ecuador. Se realizó una gran muestra gastronómica de cocina tradicional que expresó la gran diversidad gastronómica. En esa sintonía lució un cartel de música y danza, con la participación de grupos como Los Super Caracoles y el grupo de Danza de la Universidad Euro. En este encuentro se realizó también un foro con conversatorios, presentaciones de libros; así como conferencias y actividades académicas.

Con información de Puerta de los Sabores

Previous

Lleva los sabores de México por el mundo

Rioja arma la fiesta mexicana

Next