Viu Manent, con todo el amor por la tierra

| | ,

La bodega chilena expresa a través de sus vinos una intensa tradición familiar y el apego total al terruño

viu manent

El vino chileno sigue en proyección creciente en los mercados internacionales. Solo en 2014, las exportaciones totales de este producto crecieron 8,9%, a 1.690 millones de dólares, o aproximadamente 700 millones de litros, lo que constituye un récord para el vino de ese país, según datos de Wines of Chile.

“Vivimos un momento muy importante como país, en términos comerciales. Hemos podido posicionarnos no solo en lo relativo a vinos, sino también en el caso de otros alimentos y productos. Nuestra geografía es muy diversa y vasta, con la influencia de la costa del Pacífico. Por otro lado, el aislamiento generado por la Cordillera de los Andes nos ha sido favorable, además de que poseemos una estricta legislación para evitar la contaminación de nuestra industria agroalimentaria”, expresa José Miguel Viu Bottini, propietario de la bodega Viu Manent durante su visita a México.

Ubicada en el emblemático Valle de Colchagua, referente único de la vitivinicultura chilena y de otros grandes productos del campo, la bodega fue establecida en 1935, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de oficio y vocación; referente de una dinastía que se ha mostrado siempre leal con la tierra y la gente, y así lo expresa orgulloso José Miguel.

2 Jose Miguel Viu-001

“Somos una empresa familiar, marcada por historias y anécdotas, con muchos recuerdos y vivencias íntimas. En mi caso estoy muy inspirado por mi padre en todo mi trabajo. Cuando tomamos una decisión no solo vemos o pensamos en el momento que estamos viviendo; hay una recuperación del pasado, una mirada a los retos que nuestros padres y abuelos pasaron; pero también una consideración a largo plazo sobre lo que enfrentarán las nuevas generaciones.

“Además hay una conexión directa con la tierra, una relación continua, total. Aprendemos del viñedo, nos nutrimos en todo sentido de él. Es algo que también determina que nuestras decisiones no solo tengo un carácter inmediato, sino que siempre veamos a futuro con relación a esa percepción de pertenencia, de arraigo al terruño”, dice.

México, advierte, es un mercado con un enorme potencial, con un interés creciente por parte de los consumidores. “No significa aún, hablando de Latinoamérica, del gran mercado que representa Brasil; pero hay un índice creciente en exportaciones. De ahí el interés de venir a México y conversar con la prensa, los restauranteros, los responsables de las tiendas. Hay una gran relación además con Grandes Viñedos de Francia, nuestro distribuidor desde hace un año: una gran relación de confianza, y eso para mí es fundamental, tanto como la razón”.

Bodega que deambula con equilibrio entre la tradición y la modernidad, con la aplicación inteligente de moderna tecnología, abre asimismo a los consumidores un amplio espectro de apreciaciones con sus memorables blancos en las expresiones de sus Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier hasta sus representativos Cabernet Sauvignon o sus Carménère; posicionándose desde luego como insignia sus Malbec, con siete diferentes expresiones y con añadas de altas puntuaciones en las evaluaciones internacionales: manifiestos del terruño, de las diversas plantaciones de la bodega que son auténticos capítulos de una epopeya vinícola en escritura continua.

Viu manent 34

“Amamos el arraigo, la familia y las tradiciones, amamos el trabajo entendido como un motor para alcanzar los sueños. Creemos en la trascendencia, en involucrarse con el corazón y que hacer bien las cosas siempre es la mejor opción.

“Estamos enamorados del vino, de su esencia viva y sensible, tenemos fuertes lazos con él. Creemos en Chile como un territorio privilegiado para producir vinos, en Colchagua como un valle mágico donde el suelo, el clima y las uvas parecen estar benditos”.

EXPRESIONES DE UNA ILUSTRE GENEALOGÍA

VINOS ÍCONOS

VIU 1: Representa toda la experiencia y especialización de Viu Manent en Malbec. Es un vino único, de edición limitada y botellas numeradas que se produce en años  sobresalientes a partir de una rigurosa  selección de nuestras mejores uvas.

Proviene de las antiguas parras de Malbec del cuartel 4 del viñedo San Carlos, establecidas en ese lugar hace más de 100 años. Estas parras  naturalmente equilibradas debido a su edad, tiene una muy baja producción de uvas  de racimos muy  pequeños, con una extraordinaria  concentración de fruta. Es un digno tributo al fundador de la viña Don Miguel Viu Manent.

viu manent 2

EL INCIDENTE: Es la apuesta de Viu Manent por el Carmenere, hoy considerada la cepa emblemática de Chile. Desaparecida  del viejo continente luego del ataque de la filoxera a mediados del siglo XIX, fue incidentalmente redescubierta en Chile a principios de los 90.

Este vino recibe ese nombre en recuerdo al ya mítico viaje que José Miguel Viu B, tercera generación de la familia al frente de la bodega, realizó junto a un grupo de amigos para sobrevolar sus viñedos en Colchagua. La aventura terminó inesperadamente cuando el globo cayó en un mercado al aire libre en el pueblo de Santa Cruz, ante la mirada sorprendida de muchos espectadores.

LINEA VIU MANENT

SINGLE VINEYARD: Son extraordinarios ejemplos de la definición de su  región y de su variedad,  esto contribuye a la complejidad y personalidad de cada vino. Corresponden a pequeñas producciones elaborados con las mejores uvas de Viu Manent, provenientes de sectores específicos de nuestros  3 viñedos  ubicados en el Valle de Colchagua. Rendimientos controlados, fruta muy madura y concentrada, cosechada a mano, son el origen de estos vinos de características sobresalientes que se envejecen en barricas francesas por un período de 14 a 18 meses. Cabernet Sauvignon La Capilla Estate; Malbec San Carlos Estate; Syrah El Olivar Alto Estate.

GRAN RESERVA: Se obtiene a partir de sectores seleccionados de los viñedos. Se privilegian los aromas varietales finos, más maduros y confitados. Los vinos son de cuerpo más generoso y de mayor volumen y longitud en boca, con taninos suaves y elegantes. En esta categoría, Viu Manent privilegia el paso por barricas cuidando el equilibrio frutal con la madera. Cabernet Sauvignon, Malbec, Carménère, Chardonnay.

ESTATE COLLECTION: Representa la más pura identidad de las uvas producidas en el valle de Colchagua. Los vinos destacan por su juventud y máxima expresión frutal, llenos de colores, aromas y sabores. Son vinos ideales para beber en cualquier ocasión. Cabernet Sauvignon, Malbec, Carménère, Merlot, Malbec Rosé, Sauvignon Blanc, Chardonnay.

SECRETO DE VIU MANENT

Estos vinos guardan un secreto escondido que tiene que ver con la tierra, con proporciones y con equilibrio. Arte y terroir se han unido para dar vida a esta línea de vinos en que las variedades tienen mucho que expresar.

Esta línea está orientada al uso de variedades menos conocidas y a producir vinos aromáticos, frescos y de mucha expresión. Existe una mezcla secreta, cuidadosamente guardada, por el enólogo que compone el 15 % de cada vino. Malbec, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Viognier, Sauvignon Blanc.

Con información de Viu Manent

@cronicasabormx

Fotos: Crónicas del Sabor y cortesía

Previous

El centro del mero antojo

Se suben al camión del futuro

Next

Leave a Comment