Una experiencia chocolatera

| | ,


Disfruta del Festival Sabor Cacao
en Grand Velas del 1 al 21 de abril

“Para mí un chocolate es exitoso cuando te comes uno y quieres probar otros. En México hay ingredientes de muy alta calidad y chocolateros con excelente técnica, pero si el cacao no es calidad no tendrás un buen producto. Hay que respetarlo, por ejemplo, he probado tocino con chocolate, pero el cerdo y el chocolate no crecen juntos, aunque son buenos por separado. Hago estos productos porque me lo piden, aunque no es de mis favoritos”, comenta Jean-Marie Auboine, considerado uno de los mejores cinco chocolateros del mundo, quien ha diseñado 14 bombones de chocolate exclusivos para Grand Velas Resorts que serán entregados como cortesía nocturna.

“Tenemos el Festival Sabor Cacao del 1 al 21 de abril. Escogimos este mes porque es Pascua y se relaciona con los huevos de chocolate para los niños. La idea es servir a los huéspedes un chocolate en su suite como cortesía. En los restaurantes de especialidades vamos a tener café, chocolates como petit fours, también van a estar a la venta en los boutiques. Les vamos a dar una bebida refrescante a base de chocolate.

Guillaume Morance, chef ejecutivo Grand Velas Riviera Nayarit

“En el desayuno vamos a tener bebidas calientes diferentes, unos con anís, cardamomo, pimienta, canela, algunos más tradicionales. También vamos a tener platillos salados y postres con chocolate. Además en el spa contaremos con tratamientos y masajes exfoliantes a base de chocolate y cacao. Es toda una experiencia chocolatera”, explica Guillaume Morance, chef ejecutivo del Grand Velas Riviera Nayarit.

Auboine, quien también es miembro de la Academie Culinaire de France, capacitó a los chefs de Grand Velas para tener estas verdaderas obras de arte. Los bombones están confeccionados con chocolate amargo y blanco, algunos son chocolate con leche, para balancear el sabor y que no sean demasiado amargos o dulces. Hay unos que tienen el chocolate oscuro o leche alrededor.

Jean-Marie trabajó de 2003 a 2008 trabajó en el hotel Presidente InterContinental como chef pastelero ejecutivo, después abrió Le Cordon Blue en Miami. Posteriormente, viajó a Las Vegas para trabajar como chef pastelero y en 2012 abrió su chocolatería, Jean-Marie Auboine Chocolatier, la cual distribuye a varios restaurantes, hoteles, pastelerías, aerolínea, casinos, entre otros.

“Esta es una creación original para Grand Velas. Son sabores naturales que creamos porque queríamos un toque mexicano, pero al mismo tiempo pensaba en hacer algo especial. Están decorados con varios colores porque viví en la calle de Campos Elíseos, en Polanco, y debajo de mi edificio había una tienda de los diseñadores Pineda Covalín, la cual a mí me recuerda a México por sus colores vibrantes. Es como ir a la Ciudadela y ver colores en todos sus productos. Por ser para México, pensé en hacerlos más artísticos, con varios sabores con un toque mexicano y sabores completamente diferentes”, explica el chocolatero.

Los bombones tienen diferentes nombres que recuerdan su paso por México, entre ellos destacan Elíseos, relleno de ganache de pudín de manzana; Fuego, infusionado con caramelo de chipotle; Luna, relleno de ganache de licor de damiana; Frida, con ganache de canela. “El de canela está inspirado en los churros mexicanos, ya que estos se espolvorean con canela y azúcar”, comenta Jean-Marie.

TIPS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN CHOCOLATE

– Los bombones deben durar máximo 30 días o hasta tres meses, dependiendo de la cantidad de azúcar y agua; aunque lo ideal es consumirlos en cuanto se compren.

– Se deben guardar en un cava de vinos, ya que tiene condiciones óptimas: 60% de humedad y 15 grados de temperatura.

– Si se van a degustar deben estar a temperatura ambiente, cerca de 20 grados.

– Preferir el chocolate oscuro, ya que “crearon el chocolate blanco para los niños, pero no es chocolate, solo manteca de cacao, azúcar y leche en polvo”.

Dónde: Casa Velas, Velas Vallarta en Puerto Vallarta, y en los resorts Grand Velas en Los Cabos, Riviera Maya y Riviera Nayarit, está incluido en la tarifa de hospedaje.

Cuándo: del 1 al 21 de abril.

Fotos: Nadia Luna y cortesía

Previous

‘Acapulcazo’ en Guadalajara

La Guerrerense y Cantina Palacio

Next