Wake Me Up Margarita, a la salud de México

| | , ,

Es momento del certamen El Mejor Margarita del Mundo. Acorde con la nueva normalidad, Óscar Olvera nos anima a votar por una versión versátil, para disfrutar en el día o en la noche

Exponente del oficio y la creatividad en la coctelería contemporánea, el chihuahuense Óscar Olvera representa a México en el certamen “La Mejor Margarita del Mundo 2021”, organizado por Tequila Patrón. En esta edición el certamen se realiza de manera virtual del 22 de febrero al 8 de marzo. Cuenta con la participación de 17 países en un grupo de 45 contendientes. En ese lapso se desarrollará una votación pública a través de las plataformas digitales, dándose a conocer el ganador el 9 de marzo.

La plataforma Difford’s Guide, referente en la industria de la coctelería mundial, es la encargada de vigilar la competencia patrocinada por Tequila Patrón

“Es una competencia de alto nivel, ya que en ella participan profesionales que ya han sido ganadores de las justas nacionales organizadas por Tequila Patrón. Son bartenders que conocen muy bien las características del destilado y sus posibilidades en la coctelería. Es algo que hace muy atractiva y emocionante el certamen. México, y Chihuahua en particular, tienen un fuerte compromiso dentro de la justa, ya que son la tierra de origen de este coctel de fama mundial. Es una de las razones por las que hemos desarrollado nuestra participación bajo el lema ‘Defendamos el Margarita’, ya que se trata de algo que forma parte de nuestro patrimonio nacional”, explica Óscar Olvera.
Subraya que el Margarita es un coctel sencillo y versátil, muy amable con los paladares de distintas culturas. Sin embargo los tiempos actuales a raíz de la pandemia han modificado los hábitos de los consumidores, por lo que los conceptos de la coctelería también se ha ajustado a la nueva normalidad.

“Anteriormente los bares comenzaban su actividad alrededor de las siete de la noche, para prolongarse más allá de la medianoche. Sin embargo ahora los cierres son mucho más temprano, por lo que hay que asumir que las horas de consumo se han adelantado. Por eso en ese sentido me incliné por proponer un coctel más versátil, para cualquier hora del día.
Wake Me Up Margarita es un coctel que lleva café, piña, miel con cacahuate; es una bebida muy agradable a la hora de la comida, pero que igualmente funciona en la noche, a la manera de un expresso martini”, resalta Olvera, propietario de la empresa de consultoría Maquiavelo Bar & Consulting Group.
No obstante su entusiasmo e imaginación en el desarrollo de bebidas con destilados de su tierra de origen, como el sotol, Olvera tiene una vasta experiencia en la coctelería con tequila: “el destilado mexicano que pegó primero y que ha llegado a todos los rincones”. Maestro Catador de Tequila, fue Ganador Nacional de San Matías 2018; Ganador Nacional para Patrón Perfectionist 2018; y Top 3 Mundial en la l Competencia Mundial de Patrón Perfectionist. Además triunfó en la categoría Mejor Bartender de la región Norte, en los Bartenders Awards 2019.

Jimador en plena labor en los campos de Tequila Patrón

“Traigo el tequila en las venas; así como el gusto por la coctelería y la convivencia con la gente. Vengo de familia de músicos y siempre hemos vivido el ambiente de celebración que representa Ciudad Juárez, con la presencia de grandes personalidades que visitan lugares como el Kentucky, donde nació el Margarita. En Ciudad Juárez no puedes dejar de venir a persignarte en la casa de Juan Gabriel, a tomar un Margarita en el Kentucky y a comerte unos buenos burritos.
“Es una ciudad que ha aprendido a mantenerse unida en los momentos difíciles, a trabajar juntos como comunidad en busca de un bien común. El hecho de ser una ciudad fronteriza también ha determinado una condición de población bicultural, trabajando muy en sintonía con El Paso, Texas, ya que si le va mal una de las ciudades también le va mal a la otra”, reflexiona.

Resalta que en esta ocasión, el certamen de El Mejor Margarita del Mundo no se enfoca en reconocer el talento personal de los participantes, sino que por la misma dinámica de la evaluación premia a los países.
“Por ello es importante que como mexicanos nos unamos para que este título se quede en nuestro país, la tierra del gran destilado de origen que además vio nacer este coctel alrededor del cual han surgido tantas historias y del que tanto personajes han hablado y hecho referencia, proyectándolo con una leyenda, un clásico de la coctelería. Es un esfuerzo en el que bien vale que nos concentremos con país, ya que es parte de nuestra cultura”, precisa Óscar Olvera.

Emite tu voto a favor del Wake Up Margarita
Entra a la página www. oscarolvera.com/

Previous

Hot cakes: los favoritos desde 1950

La McRib está de regreso

Next