Xalapa celebra el legado prehispánico

| | ,

La capital veracruzana será sede del 5o. Concurso Gastronómico Sabores y Aromas 2016. Cocina Prehispánica: tradición y nuevas técnicas

xalapa1 Epicentro cultural de trascendencia histórica, dueña de una vitalidad que trasciende las épocas y se proyecta en la modernidad, la capital veracruzana es igualmente plataforma de la gran riqueza gastronómica del estado. El próximo 12 de abril, Xalapa será sede del 5o. Concurso Gastronómico Sabores y Aromas 2016. Cocina Prehispánica: tradición y nuevas técnicas, que se llevará a cabo en el Salón Presidentes del Gran Hotel Xalapa.
“El evento se ha realizado en otras ocasiones con mucho éxito. Es su quinta edición, si bien ha habido años en los que no se ha realizado. En este certamen se centra mucho del esfuerzo que estamos haciendo los veracruzanos para proyectar nuestra cocina como pieza esencial de nuestra gran cultura; de la excelente propuesta que tenemos tanto en cocina tradicional como contemporánea, y del enorme talento que existe en el estado, digno de reconocimiento y promoción”, dice Francisco Javier Cuevas, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano AC, entidad organizadora del encuentro junto con el Vatel Club y el Gran Hotel Xalapa.
IMG-20160406-WA0014“Una parte importante del certamen es el interés por exponer el inmenso patrimonio alimentario que tenemos en el estado, con relación a ingredientes, técnicas y recetas. Nos interesa reconocer el vasto legado de las culturas previas a la llegada de los españoles, así como la evolución que este conocimiento ha tenido a través del tiempo. Queremos dejar presente la relevancia de esa herencia prehispánica, pero también expresar su evolución y su incorporación a las distintas influencias que han dado por resultado la cocina mestiza de nuestro estado”, recalca.
La respuesta, advierte, ha sido muy buena en esta quinta edición, contando con la participación de cocineros de diversas partes de Veracruz, principalmente de la capital y del Puerto.
“Es un evento dirigido más a los profesionales. Participan cocineros de hoteles y restaurantes que tienen un conocimiento de productos, técnicas y recetas locales; además de la formación más global que les exige desarrollarse en el ámbito profesional actual. En el concurso presentan sus recetas, además de que hay una canasta sorpresa con ingredientes del estado. Cada chef concursante puede contar solo con un ayudante. El tiempo total de preparación es de poco menos de 2 horas. El premio principal es de 15 mil pesos; el segundo y tercer lugar reciben 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. Tenemos un total de 11 cocineros participantes.
reuters-cafeEs un evento de un solo día en el que además de algunas presentaciones artísticas tendremos pláticas sobre temas como los puros de San Andrés, Tuxtla y el café veracruzano; además de otros aspectos como la repostería contemporánea”, precisa.
Agrega que el panel de jurados resalta igualmente por la relevancia de sus miembros: la reconocida investigadora xalapeña Raquel Torres; el chef Pepe Ochoa, reconocido promotor de la cocina veracruzana; Martha Gómez Atzin, “Mujer de humo” y emprendedora veracruzana; el chef Alejandro Heredia; Carmen Ramírez Degollado “Titita“, chef xalapeña, fundadora del restaurante El Bajío; y chef Bruno Jolly, representante del Vatel Club en Veracruz.

Previous

Las mujeres me vuelan

Impulsan la formación de sommeliers en México

Next

Leave a Comment