Y en el pan, mis chapulines

| | , ,

El pan elaborado con harina de grillo, o chapulín, entre sus ingredientes es un producto cuyo consumo crece en diversos países, con base en sus altos niveles nutricionales

México es un país con una histórica y amplia tradición en el consumo de insectos como parte de su alimentación. Sin embargo para otros países, la entomofagia es un área que apenas en los últimos años ha abierto una puerta en el esquema alimentario de otras culturas.
Desde 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) remarcó la importancia de expandir los horizontes de las naciones con dirección al tema de los insectos como una alternativa para afrontar los retos de alimentación en los próximos años.
Según sus estimaciones, alrededor de 2 millones de personas en el mundo complementan su dieta regular con diversas variedades de insectos. El objetivo es que este número se vayan incrementando, tomando en cuenta el alto valor nutrimental de estos productos, ricos en proteínas y minerales; además del bajo impacto ecológico negativo en su producción.
Animales como los grillos o chapulines guardan un lugar especial en este panorama de nutrientes y delicias gastronómicas que podemos encontrar en el mundo de los insectos. Recientemente, Canadá ha reafirmado su participación en la lista de países que apuestan por esta alternativa con el lanzamiento en la provincia de Quebec de su primer pan hecho con harina de grillo. Sin embargo los canadienses no son unos principiantes en el tema, ya que son varias las empresas que se han ocupado de trabajar a fondo en el procesamiento de insectos. Empresas como Alimentomo, situada en Marieville, en las inmediaciones de Montreal, se dedican a la producción de polvo de grillos, utilizado en distintas áreas de la alimentación.

Una variedad que marca un cambio en la alimentación de los canadienses. Foto: Cortesía Grillon Le Pain Crickbread

El grillo es la fuente de proteína del futuro. Es un super alimento. Todos los que quieren consumir menos proteínas animales o que no las consumen simplemente, encontrarán en él un alimento extraordinario”, dice François-Pierre Blain, presidente de Globe Protein Inc, empresa responsable de la producción en Canadá, específicamente en la provincia de Quebec, de un pan hecho con harina de grillo: Grillon Le Pain Crickbread.
De acuerdo con información de Radio Canada International, Canadá abre de esta manera la puerta para la producción de este tipo de pan en Norteamérica. Distribuido en diversos supermercados de Quebec, este pan proteinado con harina de grillos y amasado con harina de trigo, garbanzos amarillos, habas y avena contiene en dos rebanadas 7 gramos de proteína y 100% del valor diario recomendado de vitamina B12.
“Las proteínas provenientes de los grillos son las que se conocen como proteínas completas, es decir, que contienen una proporción adecuada de cada uno de los nueve aminoácidos esenciales necesarios en la dieta humana. Lo cual no es el caso de los panes hechos con harina de trigo y otros cereales generalmente utilizados”, dice Pablo Gómez Barrios en su nota publicada por la cadena canadiense de noticias.
Por su parte Grillon Le Pain Crickbread advierte que este pan es una fuente importante de proteínas, “gracias al contenido de legumbres y, especialmente, al harina de grillo. Nuestro pan es ideal para atletas o cualquier persona que busque una dieta completa”.
Agrega que los adecuados contenidos de fibra proceden asimismo de sus ingredientes base: harina de grillo, avena, harina de habas y harina de frijol.
Subraya igualmente que su alto contenido de vitamina B12 permite alcanzar el 100% del valor diario recomendado por Health Canada con solo dos rebanadas de pan. Por otro lado, “su bajo contenido en grasas y la ausencia de grasas trans hacen de CrickBread el alimento perfecto para disfrutar de una nutrición equilibrada”.

“El grillo es un super alimento. Todos los que quieren consumir menos proteínas animales o que no las consumen simplemente, encontrarán en él un alimento extraordinario”


François-Pierre Blain, presidente de Globe Protein Inc
Alimentomo es una empresa canadiense dedicada a la crianza y procesamiento de grillos para la alimentación humana.
Foto: Benoît Hébert(Groupe CNW/Alimentomo)
  • Grillon Le Pain Crickbread obtuvo en 2019 el Premio Innovación en alimentación, otorgado por el Consejo de la Transformación Alimentaria de Quebec (CTAQ por sus siglas en francés), en el segmento de Productos de panadería.
  • Fue finalista del Grand Prix DUX 2020, enfocado a reconocer iniciativas que “inspiran a los canadienses a comer mejor y vivir mejor”. Además de ser alabado por todos los quebequenses que ya lo han probado.
  • Así como Canadá, países como Bélgica, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca y Austria han incorporado en los últimos años a los insectos como fuentes viables de alimentación, partiendo de la autorización que la Unión Europea (UE) emitió para la producción y comercialización de alimentos desarrollados con insectos.
  • En 2017, la empresa finlandesa Frazer comenzó en Helsinki con la venta de pan hecho con harina de grillo. Integrado con harina de trigo convencional y promedio de 70 insectos pulverizados, algo así como el 3% de su peso.
  • En Reino Unido, en 2019, comenzó a comercializarse un pan elaborado con harina de grillos, el primero de su tipo en ese país. Es un pan de molde de edición especial desarrollado en The Exploratory, un espacio dedicado a la creatividad y la innovación. Crunchy Cricket Loaf contiene la harina equivalente a unos 336 grillos que se han secado, molido y mezclado con harina de trigo y granos del cereal.
  • En México de igual modo se han desarrollado diversas propuestas por parte de universidades y pequeños empresarios, para la producción de pan con harina de grillo: saludable, innovador y acorde con el exigente paladar que nos distingue como cultura y sociedad.

www.grillonlepain.com

Previous

El nuevo rostro de Maglén

Súmate a Let the Thursday Be Gin

Next