¡Ya cayó el cacao!

| | ,

Tabasco es el primer productor de este fruto en México debido a sus condiciones climáticas y el oficio de sus agricultores

Por @nadiacronicas

Tabasco representa el 13% del territorio nacional, donde predomina el clima trópico húmedo, debido a este es donde mejor se da uno de los productos más apreciados: el cacao. Este estado produce 70% del cacao mexicano. “Tabasco era el único estado donde el dinero se daba en los árboles. Hace más de 500 años el cacao se hacía en una bebida, más que una comida”, comenta José Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco, durante la cata online de cerveza y chocolate, en el que participaron Cerveza Olmeca y Chocolates Wolter.

El reconocimiento de esta variedad tabasqueña llegó en 2016, cuando el Cacao Grijalva obtuvo la Denominación de Origen oficial que ampara al cacao verde, tostado y molido de la especie Theobroma Cacao, de la Región Grijalva de Tabasco, integrada por tres subregiones: Sierra, Centro y Chontalpa.

La DO Cacao Grijalva aplica al grupo llamado “cacaos trinitarios”, que resultan del cruce entre las especies criollo, nativo y forastero; las variedades principales son el amelonado, el calabacillo, el angoleta y el cundeamor. En esta área también se produce el fino cacao criollo de almendra blanca conocido como Carmelo 1, muy apreciado en el mercado internacional.

“En la época precolombina se convirtió en moneda, por eso el dicho de ‘¿ya te cayó el cacao?’. En la hacienda todavía tenemos personas que visitan el lugar y que creen que crece como el café, pero no, hay que cortarlo para que ahí mismo crezca otra flor y se reinicie el ciclo”, comentó Alejandra Peña, de Hacienda la Luz, hacienda cacaotera que lleva más de 30 años trabajando.

Agregó que para disfrutar de un buen chocolate, nos debemos olvidar que entre más oscuro es más amargo. Además de no morderlo, ya que si es de buena calidad este se derretirá en la boca.

Por su parte, Alejandro Madrigal, comentó que la Cerveza Olmeca, de la cual es socio, trabaja desde 2017, en Huimanguillo, Tabasco. “Queríamos hacer un producto tabasqueño que si no fuera conocido fuera que tuviera que ver con una parte del estado”. 11 premios nacionales e internacionales: las cervezas embotelladas Belgian Witbier, British Brown Ale, Sweet Stout y American Blonde Ale.

Previous

México sigue en la ruta de Tío Pepe

Pesto Untable: el ingrediente secreto de un picnic gourmet

Next