Ya viene Goût de France 2017

| | , ,

Se anuncia la tercera edición del evento global destinado a reconocer los valores, tradiciones y sabores de la culinaria francesa
img_20140615_130439Goût de France es la cita anual con los grandes sabores y tradiciones de la cocina francesa. Por una vez al año, cocineros de todo el mundo y en todos los países desarrollan en sus establecimientos una cena que honra, elogia y trasmite los usos y sabores clásicos de esta culinaria que ha sido y sigue siendo un referente fundamental en todos los fogones.
“Es una celebración en la que el objetivo es homenajear la gastronomía nacional invitando al público a compartir una ‘comida francesa’ en toda su expresión. En todos los restaurantes participantes este acontecimiento rendirá homenaje a una culinaria viva, abierta e innovadora, fiel a los valores que transmite: el intercambio, el goce, el respeto del buen comer y del planeta”, destaca el manifiesto emitido por el comité organizador de esta iniciativa creada por una el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y el chef Alain Ducasse.
El concepto Goût de France/Good France está inspirado en la propuesta de Auguste Escoffier, que en 1912 propuso los dîners d’Épicure, enfocado a servir el mismo menú el mismo día en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales.
grand_cru_classe_wine_from_st-_emilion“La comida francesa es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2010, pero es un patrimonio que no hay que contemplar, glorificar o saborear únicamente, sino que es un patrimonio que hay que saber hacer fructificar y valorizar”.
La participación en este evento no está enfocada solo a los grandes restaurantes. La idea es esencial es ofrecer un menú a la francesa, “con un aperitivo de tradición francesa, entrada fría, entrada caliente, un plato de pescado o crustáceos, un plato de carne o de ave, un queso francés (o una selección de quesos), un postre de chocolate, vinos y un licor francés, con total libertad para valorar la tradición y la cultura culinaria”.
El precio del menú será establecido libremente por cada restaurante; sin embargo la organización del evento invita a los establecimientos participantes para donar 5% de los ingresos a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medio ambiente.

“La cocina francesa ha evolucionado hacia la ligereza, en armonía con su entorno. El punto común es la generosidad, el intercambio y el amor por lo bello. Así, será un paréntesis mágico, una oportunidad para homenajear a esta culinaria por todo el mundo. También es una forma de aumentar y proyectar el atractivo que posee Francia como destino clave en el turismo gastronómico”, dice Ducasse.

La fecha programada para Goût de/Good France es el 21 de marzo de 2017. Se contempla la participación de más de 2 mil cocineros en los cinco continentes. Este acontecimiento rendirá homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que vehicula: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta.
img_20140618_121424En 2016, asistieron 150 mil comensales en torno a una cena francesa en mil 715 restaurantes y 150 embajadas en los cinco continentes, 33 restaurantes mexicanos participaron en 14 ciudades diferentes. México se clasificó entre los 10 primeros países que cuentan con mayor número de restaurantes en las dos ediciones.
Los restaurantes está invitados para preparar un menú de su elección que cumplan con la siguiente secuencia: aperitivo, entrada, plato(s) principal(es), quesos, postre, vinos y champán franceses. Se valora mucho la utilización de productos locales. El servicio de comunicación de la Embajada de Francia y la oficina de la agencia Atout France en México estarán apoyando a los chefs para promover la participación de los restaurantes mexicanos.

Más información:

W. es.france.fr/es/goutfrance-good-france

1

Previous

Anuncian una celebración en grande

Desde Rusia con sazón

Next

Leave a Comment