Ya viene Hokol Vuh 2019

| | ,

Llega la segunda edición del encuentro culinario en favor de las comunidades mayas y su patrimonio alimentario

Hokol Vuh, Un Viaje Culinario de Cuerpo y Alma, es un encuentro culinario que busca proyectar la riqueza alimentaria, cultural, de Yucatán; pero en todo este objetivo está centrado en el valor de su gente, de los productores y de los artesanos que generan ese patrimonio que es parte esencial e insustituible de la identidad que este estado y que México proyecta interiormente y hacia el mundo.
Programado para el próximo 23 de noviembre, a partir de la iniciativa de los chefs Roberto Solís y René Redzepi, y a la cual se han sumado importantes marcas en el segmento de hotelería, servicios turísticos, gastronomía y en general de estilo de vida, esta fiesta tendrá su punto culminante con una gran cena de nueve tiempos, con la participación de 18 cocineros de talla mundial, en el fastuoso escenario de la Hacienda Aké, cuya historia data del siglo XVII y en cuya circunscripción se encuentran las famosas Ruinas de Aké, importantes vestigios mayas que las hacen distinguirse como la “Cholula yucateca”.
Uno de los aspectos distintivos de este encuentro gastronómico es el hecho de ser generado exclusivamente por empresas de la iniciativa privada, como es el caso de Private Haciendas, Catherwood Travels, Traspatio Maya, Volcán de Mi Tierra, Taller Maya, Hecho a Mano por Mónica Moreno, Budhagirl, Nespresso, KGGroup, The Luxury Collection, Casa de Agua y Moët&Chandon, entre otras.

Productos generados por las distintas comunidades mayas

Uno de los objetivos esenciales de este encuentro que inicia formalmente el 18 de noviembre es mostrar a los cocineros invitados la vasta riqueza que posee Yucatán en sus recetas, sus tradiciones y técnicas, en las costumbres y celebraciones, pero principalmente en el espíritu de su gente, responsable por varias generaciones de la preservación fiel de los cultivos, preparaciones y platillos que integran el patrimonio alimentario de la región.
Figuras como Kyle Connaughton (EU), Helena Rizzo (Brasil), Leonor Espinosa (Colombia), Val M. Cantú (EU), Norberto Niederklofler (Italia), Virgilio Martínez (Perú), Zaiyu Hasegawa (Japón), Mike Bagale (EU) y Manu Buffara (Brasil); además de los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González Beristáin, Édgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina, estarán presentes en esta celebración con la anfitronía de Roberto Solís y René Redzepi.

Volcán de mi tierra, entre los patrocinadores de Hokol Vuh

En los días previos a la cena principal, los chefs visitantes recorrerán diversos pueblos y comunidades de Yucatán para conocer y adentrarse en distintos aspectos de la cultura popular, así como para conocer más de la historia, las tradiciones y desde luego la gastronomía de la población yucateca. Conocerán desde la preparación de la cochinita pibil y las tortillas, hasta aspectos como los programas de conservación del maíz, el cultivo de la miel melipona, y la labor que se realiza en los talleres artesanales de distintas comunidades mayas.

Traspatio Maya trabaja con productores locales

“Hemos invitado chefs que tienen intereses y objetivos en común, como es el caso de trabajar en favor de la sustentabilidad y de las acciones en favor de las comunidades, además de desarrollar una cocina que pondera la riqueza de los cultivos locales. Hemos cuidado asimismo de mantener una proporción entre hombres y mujeres en nuestra convocatoria”, precisa Roberto Solís.
Agrega que esta segunda edición de Hokol Vuh mantiene la iniciativa de que sea un evento que se realice cada dos años, con la idea de siempre prepararlo lo mejor posible y que tanto la convocatoria como los objetivos del evento responda a los conceptos de calidad que se han perseguido desde su inicio. En esta ocasión, el objetivo es recaudar fondos para apoyar la preservación de la cultura maya, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que trabaja con comunidades mayas para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social.
El evento destinado al público es la cena del 23 de noviembre donde además del despliegue estético y ornamental de los artesanos yucatecos apoyados por las marcas participantes, se contará además con la presencia del cantante y compositor yucateco Aleks Syntek, quien interpretará algunos de sus temas más famosos. El costo del boleto es de 24,900 pesos por persona e incluye además de la cena la transportación al evento desde los hoteles sede Hacienda Temozón Sur, Hacienda San José y Hacienda Santa Rosa, a Luxury Collection Hotel; lo mismo que desde ciertos puntos de Mérida.


“Hemos invitado chefs que tienen intereses y objetivos en común, como es el caso de trabajar en favor de la sustentabilidad y de las acciones en favor de las comunidades”

Roberto Solís, organizador de Hokol Vuh

www.hokolvuh.com

Previous

Le dan en el mero Centro

1597, la joya de la corona

Next